Día Mundial del Síndrome de Down
Los humanos somos seres sociales por naturaleza, día con día convivimos con un sinfín de personas tan diferentes a nosotros en muchos aspectos, desde el color de piel, de ojos, la forma del cabello, entre muchas características más; pero es cierto que nos sorprende cuando vemos a una persona con distintas capacidades a las nuestras, aquellas que son diferentes a lo que la mayoría cataloga como “Normal”, pero siendo sinceros, ¿A qué le denominamos normal?; es por esto que el día de hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una enfermedad de la que cada vez se tiene una mejor esperanza de vida y se estima que hoy en día 1 de cada 1000 personas, y 1 de cada 1100 recién nacidos la padecen. (1)
El Síndrome de Down es una enfermedad causada por una alteración genética en la cual existe material genético extra en el cromosoma 21 debido a un problema en la división celular llamado no disyunción, lo que da lugar a un embrión con tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos que habitualmente se tienen. (2, 3)
Seguro identificamos a las personas que padecen Síndrome de Down pues posee un cuadro clínico característico en el que el aspecto físico sufre distintas alteraciones, dentro de las que destaca una microcefalia y braquicefalia (cabeza más pequeña y aplanada en ciertas zonas), cuello más corto de lo normal, ojos almendrados y epicanto (sesgados), nariz pequeña y con la parte superior plana; orejas, boca y manos pequeñas con dedos cortos y un solo pliegue palmario, piel amoratada y seca, así como una altura inferior a la media y una tendencia al sobrepeso u obesidad; sin embargo, estas características están presentes en menor o mayor grado dependiendo del tipo de Síndrome de Down que se padezca , existen 2 tipos: mosaicismo y translocación (mayor expresión clínica). (2,3)
Hablando psicológicamente, las personas con Síndrome de Down presentan un retraso mental el cual influye en el desarrollo cognitivo pues la capacidad de discriminación visual y auditiva, reconocimiento táctil en general y de objetos en tres dimensiones, copias y reproducción de figuras geométricas, y rapidez perceptiva se ven disminuidas, y existe un mayor déficit de atención; mientras que el aprendizaje y la memorización no tienen ninguna afectación. (3)
Es importante entender que las personas que padecen Síndrome de Down, a pesar de tener distintas características, son seres que pueden desarrollar una vida plena dentro de la sociedad gracias a la mejora de los servicios médicos y educativos con los que se cuentan actualmente pues permiten brindar una atención integral e implementar terapias y tratamientos médicos que fortalezcan su desarrollo cognitivo, así que hoy, reflexiona sobre la importancia de aprender a respetar a cada una de las personas que te rodean, sin importar sus características físicas o cognitivas pues todas las personas son valiosas, únicas y “tan diferentes como tú”.
Bibliografía
- United Nations. (s. f.). Día Mundial del Síndrome de Down | Naciones Unidas. Recuperado 02 de marzo de 2022, de https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day#:%7E:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Down%20es,de%20cada%201.100%20reci%C3%A9n%20nacidos.
- Artigas, M. (s. f.). SÍNDROME de DOWN (Trisomía 21). https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6-down.pdf
- NDSS. (2017). Sociedad Nacional del Síndrome de Down. https://www.ndss.org/wp-content/uploads/2017/11/NDSS-GENERAL-BROCHURE-Spanish.pdf
- Fernández, A. D. (2016). Aspectos Generales sobre el Síndrome de Down. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 2(1), 33–38. ISSN: 2387-0907