¡Excelente! Llegaron las fiestas navideñas y con ellas todo tipo de festividades como posadas, cenas de fin de año en el trabajo, intercambios en la escuela, con amigos, celebración de aniversarios, bautizos, XV años, etc, lo que implica por supuesto todo tipo de comida deliciosa y postres navideños en los que los mexicanos nos pintamos solos, sin embargo, es importante tener en cuenta que, además de todas las cenas que nos esperan, no debemos dejar de lado la importancia de cuidar nuestra salud, sobretodo las personas que padecen enfermedades como hipertensión o diabetes, pues, aunque no lo creas, llegan al servicio de urgencias demasiada gente con complicaciones de sus enfermedades por no cuidarse en estas fechas y créeme, que nadie quiere pasar sus fiestas de fin de año en el hospital, es por ello que aquí te dejamos unas recomendaciones para que pases unas felices fiestas con tu familia y seres queridos, en casa y con el calor que implica el hogar, el amor y la unidad.
Como breviario cultural, es importante recordar previamente a dichas recomendaciones lo que es la diabetes y la importancia de su cuidado. La diabetes se define como “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”1 (OMS, 2023). Existen diversos tipos de diabetes, pero la más común es la tipo 2 que se caracteriza por presentarse en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina para cubrir las necesidades diarias del mismo, sobretodo cuando ingerimos alimentos ricos en carbohidratos y grasas que al final se degradarán en azúcar en exceso en el cuerpo, produciendo complicaciones como cetoacidosis diabética, estado hiperglucémico hiperosmolar, eventos vasculares cerebrales, infartos al miocardio, pie diabetico y amputaciones por infecciones severas, por todo ello nuestras recomendaciones para estas fechas son:
- Consume alimentos de manera racionada, es decir, sabemos que tendrás muchos antojos de muchos platillos diferentes, pero procura consumir lo equivalente a una porción y las kilocalorías correspondientes a tu talla y peso, porciones pequeñas de carne, del tamaño de tu puño cerrado y balanceado con verduras.
- Evita acompañar tus comidas con alimentos como pan o tortilla en exceso, pues son alimentos ricos en carbohidratos que pueden ser perjudiciales para tu salud.
- Evita consumir muchos dulces y postres, pues son altos en azúcares y grasas que pueden descompensar tu diabetes y generar estados de cetoacidosis diabética.
- Acompaña tus alimentos con agua simple o de frutas naturales, con poca azúcar, evita refrescos y jugos industriales a medida de lo posible, para evitar azúcar extra en tu organismo.
- Si ya te conoces con diabetes, lleva una bitácora de tu azúcar, es decir, un registro en donde apuntes diario o cada tercer dia el valor de tu azúcar en sangre en ayuno, si cuentas con la posibilidad de tomarte la glucosa en algún establecimiento cercano o cuentas con glucómetro en casa, mucho más fácil para ti y con esto, podrás llevar un registro y valorar cuando ya se te esté pasando la mano en consumir alimentos en exceso.
- No olvides tomar tus medicamentos para la diabetes, pues con ello lograrás mantener valores estables de glucosa en sangre, aún sabiendo que tomarás alcohol o consumirás muchas calorías que aunque no se recomienda mezclar medicamentos con alcohol u otras sustancias, el tomar tu medicamento de manera irregular favorece a que aparezcan complicaciones como cetoacidosis diabética u otras.
- Y recuerda que, en caso de sentir mareos, visión borrosa, dolor de cabeza intenso y constante, cansancio excesivo, mucha sed, náuseas y vómitos constantes, dificultad para respirar, episodios de sudoración fría y pérdida del estado de conciencia o convulsiones, debes acudir a tu servicio de urgencias más cercano.
Esperemos que con estas recomendaciones puedas disfrutar plenamente de estas fechas, de una manera más responsable, saludable y amigable con tu cuerpo, previniendo siempre complicaciones o descompensaciones de tu diabetes y pasando un año nuevo con tu familia, amistades y seres queridos, feliz navidad y… ¡Feliz diabetes!
Bibliografía